jueves, 15 de julio de 2010

Actividad - Webquest "La Convivencia Escolar"



INTRODUCCIÓN:
En cada uno de los contextos y/o comunidades presentes en nuestra sociedad, estamos expuestos directa o indirectamente a conflictos de tipo económico, social, familiar, conyugal, ecológico, étnico, cultural, laboral, religioso, político y personal por esto es deber de la educación formarnos para enfrentarnos de manera positiva y contundente a dichos problemas.
Hay momentos en la vida de una escuela, en clase, en el patio o en la entrada, en que se producen situaciones conflictivas donde el consenso, la comprensión del conflicto…permiten dar una solución pacífica. Si cuando tienes un problema tan sólo te preocupas de salirte con la tuya, las otras personas sufren y el conflicto no se acaba.
Sin embargo debemos aceptar que no sabemos cómo tratarlos y menos prevenirlos por lo que dichos problemas cada día se extienden mas.
Para todo esto necesitamos que la educación coopere para que podamos entender y practicar la convivencia y la práctica de valores como la tolerancia y la paz ayudando a que sepamos prevenir y tratar los conflictos o desacuerdos de nuestra comunidad.

TAREA:
En grupos de 2, debes investigar en Internet sobre Normas de Convivencia, Resolución de Conflictos en la Escuela, así como consultar las Normas de Convivencia de la Comunidad Educativa, cita en el Blog http://escsanluis.blogspot.com/ que la escuela realizó como medio de comunicación sobre dicho tema. (Revisar los links de Recursos)
Una vez se haya documentado y analizado los links de Internet, y las Normas de Convivencia de la Escuela, debes formular Normas en la Clase, durante los Recreos y en los Cambios de Clase y como ser tolerantes ante los demás en todo momento y lugar teniendo en cuenta tus deberes y derechos.

Después contestar las siguientes preguntas:
  1. ¿Hubo peleas en las clases en años anteriores? ¿Por qué?

  2. ¿Hubo compañeros que se sentían mal o que molestaban a los demás? ¿Qué pensás sobre ello? ¿Por qué creés que ocurre?

  3. ¿Te cuesta cumplir las normas de convivencia? ¿Por qué?

  4. Si un compañero está preocupado o lo ves triste, ¿qué harías y por qué?

  5. ¿Cómo te gustaría que fuese la convivencia en tu clase?

  6. ¿Y la convivencia dentro de la escuela con todos los alumnos?

  7. ¿Respetas a los demás como te respetas a ti mismo?

  8. ¿En que te ayuda la convivencia en tu personalidad?

  9. ¿Conoces tus derechos y deberes?

  10. ¿Cómo es tu trato con los demás?

  11. ¿Cómo acostumbras resolver los conflictos que suceden con tus compañeros?

  12. ¿Cuál crees que es la mejor forma de hacerlo?

PROCESO:

1. Formar equipos de 2 compañeros/as.
2. Visitar todas las páginas de Internet del apartado “recursos” para obtener información.
3. Leer con atención Las Normas de Convivencia de la Comunidad Educativa en el Blog de la escuela http://escsanluis.blogspot.com/
4. Realizar un Documento formulando Normas para el Aula, Normas durante los Recreos, Normas en los cambios de Clase y Normas de Convivencia Educativas en General.
5. Realizar un Documento y contestar las cuestiones del apartado “tarea”. Guardarlo con el nombre de “Convivencia”.
6. Realizar una Presentación con los aspectos que quieren destacar sobre el tema (de 10 a 15 diapositivas).
7. Realizar un documento y representación de los “Juegos de Paz” para realizarlos en el recreo.
8. Exponer de forma oral al resto de la clase el resultado de sus investigaciones.
9. Practicar los juegos en los recreos.
10. Hacer un mural para colocar en clase o en los pasillos de la escuela.
11. Realizar folletos, volantes sobre las Normas de Convivencia para una mejor convivencia en la escuela.
12. Subir al Blog de la escuela, los trabajos realizados, una vez aprobados por los docentes responsables.


RECURSOS:

1. Blog de la escuela http://escsanluis.blogspot.com/
2. Video sobre Tolerancia y Convivencia: http://www.youtube.com/watch?v=u5651tdwyXo
3. Video sobre Ser Ciudadano http://www.youtube.com/watch?v=u5651tdwyXo
4. Documentos compartidos por los docentes http://groups.google.com.co/group/convivenciaciudadana
5. Juegos para la cooperación y la paz: http://www.ctv.es/USERS/avicent/Juegos_paz/


EVALUACIÓN:
Esta webquest será autoevaluable en el aspecto vivencial. Cada alumno dibujará todos los días al terminar la jornada escolar, la silueta de una cara que refleje “alegria” o “tristeza” según haya sido su convivencia a lo largo de la mañana en la escuela. Al terminar cada semana se pondrá la calificación: Debo seguir así o Necesito mejorar.


CONCLUSIÓN:

  • Dos no se pelean si uno no quiere, pero tampoco se soluciona nada si no se compromete a ello. De manera que es esencial promover la voluntad de resolver los conflictos.

  • Si una persona está demasiado afectada o fuera de control no es buen momento para iniciar la mediación ya que no está en disposición de reflexionar con tranquilidad y le dejaremos un tiempo para que se clame.

  • La mediación es un proceso eminentemente educativo que fomenta el diálogo y la convivencia positiva entre las personas y contribuye a la transformación pacífica de las dinámicas de conflicto en los Centros. Resulta especialmente positiva porque saca al alumnado del papel pasivo ante los problemas de convivencia y les ayuda a crecer como personas, a comprenderse mejor y a mostrarse solidarios.

  • Recuerda Siempre que...

  • Las normas son esenciales para crear un clima de convivencia positivo.
  • Consideramos que todas las personas somos diferentes y valiosas.
  • Aceptamos los conflictos como parte natural de la vida.
  • Descartamos la violencia como instrumento válido para solucionar los problemas.
  • Y nunca olvides que “La paz se logra al hacer sencillamente lo que debemos hacer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario